sábado, 28 de diciembre de 2013

Sesión de Musica: PROPUESTA INDECENTE

Para la sesión de música, la canción que elegí y que puse en el aula fue  “Propuesta Indecente” que es una bachata-tango de Romeo Santos. Esta canción no tiene un contenido político, más bien habla de seducción. La elegí para dar un poco de marcha a la clase y por el significado que tiene la bachata y el tango, dos de los ritmos más sensuales del mundo.

El Tango es ese espacio compartido con el otro, es un encuentro lleno de significados que se construyen en cada paso. Es poder empezar de nuevo una y otra vez, no existen equivocaciones, solo errores posibles de ser modificados para hacer un baile mejor. Bailar Tango es la sensación de estar volando pero tener los pies atados. El Tango son nuestras raíces mismas, ese contacto con la Tierra, espacio fértil para construir nuestra Cultura, empapada de rituales y tradiciones. Bailar Tango es sumergirse en un mundo interior, donde se experimenta una viva sensación de libertad y la creatividad se vuelve arte, un arte hecho movimiento, donde los sentidos se ponen en juego y los deseos se hacen cuerpo. 

El Tango, baile improvisado, cuyo danzar consiste en dejar que la música entre a nuestro cuerpo, para que sea ella la única guía en el camino recorrido. Es la unión de los cuerpos que se mueven al ritmo de la música. Bailando podemos sumergirnos en nuestro mundo interior, experimentando un placer único, un estado mental donde el pensamiento ya no media y el cuerpo es protagonista. 

La Bachata es un baile sensual, romántico y rítmico que casi siempre se baila en pareja. De origen dominicano, es uno de los bailes latinos y ritmos tropicales más populares a nivel internacional. La Bachata es descendiente del bolero, en especial el bolero más rítmico.

Bachata como nombre común en castellano quiere decir “parranda”, “jolgorio” o “juerga”. Sin embargo, en la República Dominicana, bachata no era cualquier tipo de parranda.

La Bachata es un baile muy romántico y rítmico. Conserva el aire romántico del bolero y tiene un ritmo contagioso. Se distingue por su acentuado movimiento de caderas. Este movimiento es más marcado en la mujer.

La Bachata, al igual que el tango y otras expresiones musicales de latinoamérica, reproduce la melancolía y el ánimo de amar, combinando la pasión de amor y desamor con la nostalgia del migrante que, en el caso dominicano, es una migración del campo a la ciudad. En la bachata, la nostalgia en la expresión musical coincidió con el período de crecimiento de la cultura suburbana proveniente de la migración rural-urbana que se dio a partir de 1962

Aquí os dejo la canción para que la bailéis estas navidades, pero recordar siempre acompañados, aprovechar dos de los ritmos más sensuales del mundo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario